martes, 27 de febrero de 2007
De que te reis?
Hoy viajando de casa al trabajo vi como poco a poco la ciudad de ve llenado de afiches con la cara de los candidatos a distintos cargos para cada una de las elecciones que nos depara este 2007. Me quieren decir de que carajo se rien los politicos? acaso saben algo que nosotros todavia no? acaso ya estan disfrutando de la que se van a llevar en caso de ganar? se rien de nosotros? Te viven cagando desde el primer dia en que entraron a la politica y de pronto con una sonrisita de tipo simpatico y bonachon se quieren ganar tu confianza. Nos toman por pelotudos? Salen a recorrer barrios pobres y se saludan con cuanto tipo se le pone enfrente... por que no le dice mejor que esta viviendo asi, en medio de la miseria, por culpa de él y de todos los politico como él que no paran de afanar y generar mas hambre?
A proposito, les dejo un fragmento de un relato de E. Galeano
"Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen."
viernes, 23 de febrero de 2007
jueves, 22 de febrero de 2007
Duda
Che, no me busquen mas que aca estoy...
Hoy hablando con companeros de trabajo me sugio la siguiente duda: por que la gente en ciertas ocasiones siente verguenza de reclamar por lo que le corresponde? Por que si hay una ley que dice que si los comerciantes no tienen monedas de un centavo para dar el vuelto deben redondear siempre a tu favor y siempre pasa al reves, nos da cosa decirles que no es asi y que nos tiene que cobrar de menos... Por que tenes que aceptar los caramelos que te da el chino del super como vuelto porque dice que no tiene monedas cuando en realidad si tiene (se las estas viendo en la caja) si seguro que si vos le queres pagar con caramelos te saca cagando... Por que tengo tengo que aceptar que un vendedor me quiera enchufar una prenda que esta "un poquito manchadita, pero sale" si yo la estoy pagando como nueva y cero km, acaso eso no es "outlet" como se dice ahora? acaso esta mal si le pido una rebaja?
Tengo razon?
lunes, 19 de febrero de 2007
Que es el aguante?
Es un capital simbólico. Sólo se considera hombre a aquel que lo tenga. Los hinchas se lo conceden a aquellos compañeros que demuestren su saber físico en una lucha corporal contra las hinchadas rivales", dice el antropólogo José Garriga Zucal en "Hinchadas", un imprescindible libro de investigaciones compiladas por el sociólogo Pablo Alabarces. ¿Cómo se llena ese formulario? Agarrándose a trompadas con el "enemigo".
El aguante está mucho más asociado a la capacidad para resistir el dolor que a la fidelidad por los colores. El que no se la banca no recibe entradas de favor, no tiene acceso a los beneficios de pertenecer En gran parte de la sociedad, la combinación violencia-drogas-delito tiene connotación negativa. Pero, en su propia lógica, estos grupos le dan un valor positivo a ese cóctel. "Estar loco y de la cabeza a partir del consumo de alcohol y drogas los nutrirán de honor y prestigio entre sus pares", continúa Garriga Zucal.
Tener aguante, no temerle a nadie y estar "re loco" son los imprescindibles requisitos para ser incluido en la barra. ¿Por qué lo hacen?, podemos preguntarnos, cómodamente sentados en nuestro sillón. Ante la humillante exclusión social que sufren muchos jóvenes de la provincia de Buenos Aires (esa exclusión que vemos en los medios, pero no padecemos en persona), pertenecer a un grupo y tener una identidad no es un consuelo menor. Es la posibilidad de aferrarse a "algo" y ser alguien en la vida
El aguante se ha privatizado gracias a los propios dirigentes de los clubes y a los referentes políticos que recurren permanentemente a sus servicios de protección y aprietes. El lema de los barras parece ser: "Si ellos roban, nosotros les robamos a ellos". ¿Hace falta meterle miedo al DT para que se vaya? Marche una amenaza por acá. ¿El intendente necesita gente para un acto? Vamos todos para allá. ¿Hay una forma de callar críticas contra el manejo fraudulento de los clubes? Sí, haciendo participar a los muchachos.
En primera división se gana mucho dinero. En Rosario Central, manejan las divisiones juveniles. En Newell s, representan futbolistas profesionales. Adrián Rousseau y Alan Schlenker llevaron a los quinchos de Ríver su pelea por un botín de 60.000 dólares y arruinaron a los mismos dirigentes que les habían habilitado la caja millonaria. En Boca, Rafa Di Zeo se pasea como una celebridad, maneja el presupuesto y exporta su "manejo de grupo" a México y España para seguir engrosando sus ingresos como barrabrava. Esta mercantilización aleja a los barras de la simpatía por un club y los agrupa en otro bando: el de los mercenarios. Si la fórmula les funciona muy bien, ¿por qué la van a cambiar ? Creer que son inadaptados es el colmo de la ingenuidad.
En tanto, el hincha argentino es visto en el exterior como el gran actor de nuestro fútbol. Es el que más alienta, el que más espectáculo da. Se habla más de la pasión del hincha que de la calidad del juego. Muchas bandas de rock sueñan con tener un tema cantado por una hinchada. Aunque en la versión cancha se hable de drogas y muerte
El fútbol de ascenso en la Argentina es un fenómeno sin equivalentes en el mundo. Tiene cuatro categorías dependientes de AFA y el Torneo Argentino organizado por el Consejo Federal. Transmisiones radiales, programas de TV por cable, suplementos de diarios y sitios de Internet lo difunden como en ningún otro lugar del planeta. Buena parte de la actividad está concentrada en el conurbano bonaerense. Desde la B Metropolitana hasta la D, 47 de los 60 equipos proceden de esta región que padece la pobreza económica y la exclusión social. Aquí, al no haber plata importante, las barras militan por su propio club. El único botín en juego es ver quién se la banc a y quién corre en una pelea entre hinchadas. Ante esta superpoblación de equipos, la policía bonaerense debe ocuparse del 63% de los encuentros que se juegan cada fin de semana. ¿Está en condiciones de prestar servicio a tantos partidos? Desde operativos ineficaces hasta represiones indiscriminadas, pasando por inflación de agentes adicionales, su mala reputación no ayuda. Que no haya detenidos tras los incidentes en Gerli entre hinchas de Talleres y Los Andes suena a burla. Pero, ¿qué puede hacer cuando dos grupos deciden enfrentarse por el simbólico tesoro del aguante?
Identificada por los barras como una hinchada más (y no como fuerza pública), la Policía cuenta en su base con hombres provenientes de los mismos sectores de pobreza y exclusión que aquellos a los que debe reprimir. El trabajo no está bien remunerado. Aparecen el resentimiento y el descontrol. Para un barra, robarle la gorra a un policía vale más que llevarse un trapo rival. Y las condiciones geográficas colaboran con la causa. De 62 estadios bonaerenses, 40 tienen muy cerca una estación de ferrocarril, lugar ideal para el combate. Los clubes pierden dinero, ya que la recaudación nunca les alcanza para pagar los costosos (e inflados) operativos policiales. La actual estructura está colapsada. Ante este panorama, es un milagro que no tengamos más tragedias por fecha. ¿Soluciones? Con educación, se atacan las causas de este drama. Llevará mucho tiempo, es una cuestión de largo plazo. Con justicia y gestión, se atacan los efectos. Aquí sí se demanda una urgente intervención del Estado y de la AFA. Nuevas leyes, reestructuración del fútbol y voluntad política para llevar adelante las reformas. Mientras tanto, usted aguante.
domingo, 11 de febrero de 2007
Decision Politica!
Hace una semana atras en la ciudad italiana de Catania hubo incidentes en un estadio y murio un policia. Sin dar demasiadas vueltas se paro el futbol y a punto se estuvo de suspender el campeonato. Al final no se llego a tanto pero en una gran cantidad de estadio (no estoy seguro si no fue en todos) se jugo a puertas cerradas. Todo lo contrario sucede de este lado del mundo, donde los incidentes no dejan de sucederse, todos se tiran la pelota y ninguno se hace cargo. Tanta es la corrupcion que hay entre politicos y dirigentes y tan grande es el negocio del futbol que nadie hace un joraca para que la situacion cambie. Hoy empieza un nuevo campeonato en el futbol argentino y parece que ya nadie recuerda la cantidad de asteriscos que tuvo el campeonato anterior por partidos suspendidos. Algun dia alguien tendra las bolas para hacer que algo de todo esto cambie!!! Espero que si.
viernes, 9 de febrero de 2007
Hagase hombre!
Salte en el lugar, salto de rana. Corra, carrera march. Haga abdominales, cuatro horas seguidas, al rayo del sol. Flexiones cuatro horas seguidas, con más de treinta grados de temperatura. Que se le ampollen las manos por el asfalto. Que le sangren.
Hágase hombre.
Deshidrátese.
Preinfártese.
Desgárrese los músculos.
Pierda un riñón si hace falta.
Cuerpo a tierra.
No pare.
No sea maricón.
No llore.
Pegue.
Mate.
Hágase hombre.
No baile con una dama, sea bailado por su superior. Maltrate a sus inferiores. Humille a sus inferiores. Sea despiadado.
Siga con los abdominales.
Corra, carrera march.
No sienta.
Cuerpo a tierra.
Carrera march.
No sea mariquita.
Golpee.
Hágase hombre.
Haga cosas de hombre.
Vaya a la guerra.
Mande a la guerra.
Haga guerras.
Ponga cara de guerra.
Viole.
Torture.
Mate.
No llore.
Sea hombre.
Desprecie la opinión de una mujer. Gane más plata que la mujer.
No pare con los abdominales.
Insulte al que no es como usted. Pelee a trompadas en las esquinas, en los bares. No converse; pegue directamente. Sea animal para ser un hombre. Sea una máquina para ser un hombre.
Hágase hombre.
No haga cosas de mujeres.
No hable de sus sentimientos.
No sea sensible.
No respete la vida de los demás.
No se apiade de los que sufren.
No se ponga del lado de los más débiles.
Sea fuerte, fortachón, fuerzudo; forcejee con el que a usted no le caiga bien. Sea macho, machista, machito; machetee al que a usted no le caiga bien. Cáigales encima a los que están más abajo.
Siéntase superior. Obedezca a su superior.
No pare con las flexiones.
Salte en el lugar.
Corra, carrera march.
Siga con los abdominales.
Al rayo del sol.
Con más de treinta grados de temperatura. Cincuenta grados en el pavimento. Saque llagas en sus manos con el pavimento.
Corra, salte, flexione.
Cuatro horas seguidas.
Sin parar.
Termine en el hospital.
Llegue preinfartado.
Deshidratado.
Desgarrado.
Desangrado.
Llegue hecho todo un hombre.
Hágase hombre.
Hombre de las cavernas.
Por Mex Urtizberea
Para LA NACION
Hágase hombre.
Deshidrátese.
Preinfártese.
Desgárrese los músculos.
Pierda un riñón si hace falta.
Cuerpo a tierra.
No pare.
No sea maricón.
No llore.
Pegue.
Mate.
Hágase hombre.
No baile con una dama, sea bailado por su superior. Maltrate a sus inferiores. Humille a sus inferiores. Sea despiadado.
Siga con los abdominales.
Corra, carrera march.
No sienta.
Cuerpo a tierra.
Carrera march.
No sea mariquita.
Golpee.
Hágase hombre.
Haga cosas de hombre.
Vaya a la guerra.
Mande a la guerra.
Haga guerras.
Ponga cara de guerra.
Viole.
Torture.
Mate.
No llore.
Sea hombre.
Desprecie la opinión de una mujer. Gane más plata que la mujer.
No pare con los abdominales.
Insulte al que no es como usted. Pelee a trompadas en las esquinas, en los bares. No converse; pegue directamente. Sea animal para ser un hombre. Sea una máquina para ser un hombre.
Hágase hombre.
No haga cosas de mujeres.
No hable de sus sentimientos.
No sea sensible.
No respete la vida de los demás.
No se apiade de los que sufren.
No se ponga del lado de los más débiles.
Sea fuerte, fortachón, fuerzudo; forcejee con el que a usted no le caiga bien. Sea macho, machista, machito; machetee al que a usted no le caiga bien. Cáigales encima a los que están más abajo.
Siéntase superior. Obedezca a su superior.
No pare con las flexiones.
Salte en el lugar.
Corra, carrera march.
Siga con los abdominales.
Al rayo del sol.
Con más de treinta grados de temperatura. Cincuenta grados en el pavimento. Saque llagas en sus manos con el pavimento.
Corra, salte, flexione.
Cuatro horas seguidas.
Sin parar.
Termine en el hospital.
Llegue preinfartado.
Deshidratado.
Desgarrado.
Desangrado.
Llegue hecho todo un hombre.
Hágase hombre.
Hombre de las cavernas.
Por Mex Urtizberea
Para LA NACION
Internan por malos tratos a 22 cadetes.
En la Policía Federal
Separaron a dos oficiales acusados
Como carta de presentación ante el grupo de aspirantes de segundo año que tomaban a cargo, dos subinspectores de la Escuela Federal de Policía decidieron aplicarles lo que en la jerga policial se conoce como “manija”.
Con el mismo criterio con que se le hizo juicio politico a Ibarra por su supuesta culpabilidad en en caso Cromagnon y que luego le costara su cargo como jefe de gobierno, no deberia acaso suceder lo mismo con el Jefe de la Policia Federal? Este tipo de "manijas" son mas que habituales en las Escuelas, tanto de cadetes a oficiales como de aspirantes a suboficiales (y si no deberian de preguntarle a un amigo mio que vivio esa experiencia durante 3 años), y los caraduras de la Jefatura de los Federales dicen que no estaban al tanto de éstas prácticas. Como puede ser que el jefe no sepa qué tipo de instruccion se le da a los futuros sangre azul. Que hijos de Mil, si se miraran las manos, tal vez todavia tengan las marcas de aquellos dias; y si es que nunca salio a la luz ha de ser porque por suerte para aquellos que la propinaban, no les habia tocado un dia con una sensacion termica de casi 40 grados.
Separaron a dos oficiales acusados
Como carta de presentación ante el grupo de aspirantes de segundo año que tomaban a cargo, dos subinspectores de la Escuela Federal de Policía decidieron aplicarles lo que en la jerga policial se conoce como “manija”.
Con el mismo criterio con que se le hizo juicio politico a Ibarra por su supuesta culpabilidad en en caso Cromagnon y que luego le costara su cargo como jefe de gobierno, no deberia acaso suceder lo mismo con el Jefe de la Policia Federal? Este tipo de "manijas" son mas que habituales en las Escuelas, tanto de cadetes a oficiales como de aspirantes a suboficiales (y si no deberian de preguntarle a un amigo mio que vivio esa experiencia durante 3 años), y los caraduras de la Jefatura de los Federales dicen que no estaban al tanto de éstas prácticas. Como puede ser que el jefe no sepa qué tipo de instruccion se le da a los futuros sangre azul. Que hijos de Mil, si se miraran las manos, tal vez todavia tengan las marcas de aquellos dias; y si es que nunca salio a la luz ha de ser porque por suerte para aquellos que la propinaban, no les habia tocado un dia con una sensacion termica de casi 40 grados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)